Transportadores de carga rechazan Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional

Impuesto

Parece que los colombianos del común no son los únicos que están inconformes con el proyecto de reforma tributaria, denominado por el Gobierno Nacional como “Ley de Financiamiento” que entre otras cosas grava IVA a la canasta familiar y a servicios que anteriormente estaban excluidos, entre ellos el servicio de transporte de carga y su logística. Los conductores se verían afectados.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera COLFECAR, manifestó su rechazó a esta medida del Gobierno, a través de su presidente ejecutivo, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien calificó la medida de grave: “de ser aprobada la iniciativa del Gobierno habría graves implicaciones sobre las empresas del sector, conductores y toda la cadena que está atada a esta actividad, en materia de fletes, costos financieros de las empresas y relaciones con terceros, entre otros”.

Según señala el portal web de COLFECAR, de ser aprobada está ley, dejarían por fuera de la exclusión de IVA al transporte de carga terrestre nacional e internacional encareciendo los costos de los fletes en un 18%, que redundaría en mercancía más costosa tanto para las empresas como para el consumidor final.

La otra preocupación del sector de transporte de carga es la relación con terceros, que conforman el 90% de la flota utilizada en la mayoría de las empresas y la falta de claridad respecto a quién debe asumir el impuesto a las ventas o si los propietarios de los equipos vinculados a las operaciones de transporte pueden favorecerse descontando el IVA. 

Para finalizar, Rodríguez Muñoz depara que, de ser aprobada la Ley de Financiamiento, “las empresas de transporte se verán obligadas a asumir un costo fijo adicional de financiación del impuesto impactando su estructura económica”

 

Fuente: http://www.colfecar.org.co/ 

 

Conozca el Sistema Administrativo de Transporte 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.